Práctica: Plastilina.

27 May

En esta clase práctica, aprendimos a hacer muñecos de plastilina, algo que a mi me ha parecido muy difícil y me ha costado muchísimo, esta claro que esto de la plastilina no es lo mio, pues no conseguía realizar buenos y consistentes muñecos.

Por otro lado, tengo que decir que la plastilina es un elemento de gran ayuda en la educación. Con ella es posible estimular la creatividad y la motricidad de los pequeños. Cómo hacer figuras de plastilina es parte integral de la enseñanza y su utilidad es múltiple, desde las figuras decorativas, hasta las que se emplean para enseñar al niño la figura humana.

Buscando información sobre la realización de figuras de plastilina, he encontrado las instrucciones para la realizacion de un Bob Esponja de plastilina (algo bastante útil en el ámbito educativo):

Realizaremos la figura de Bob esponja, y necesitamos plastilina amarilla, blanca, negra, azul ymarrón.

Lo primero que haremos será el cuerpo de nuestro personaje, confeccionaremos un pan cuadrado de plastilina amarilla. Para que se asemeje más al personaje, afinaremos el cuadrado por el lado que queda hacia abajo.

Luego moldeamos la camisa en plastilina blanca, simplemente realizamos una tira gruesa que continúe la parte más estrecha del cuerpo. Unimos las partes (después alisaremos todas las uniones). Con la plastilina marrón, hacemos la misma operación para hacer el pantalón, que será más grueso. Luego hacemos dos cilindros pequeños con marrón para las piernas. Para montarlas, colocaremos dos palillos en el pantalón, y luego las piernas. La posición de los cilindros depende de la posición del personaje. Si lo queremos sentado, colocamos los cilindros de costado, de lo contrario, los colocamos parados.

Para los brazos, hacemos lágrimas blancas y las colocamos a los costados del pan amarillo, sobre el nivel de la camisa.

Se colocan ahora los ojos, que son dos círculos blancos, y sobre ellos, dos círculos más pequeños de plastilina azul. Por último, hacemos dos circulitos más pequeños en negro y los colocamos sobre los azules. De este modo quedó terminado el ojo.

Para hacer la boca, hacemos dos bolitasy figuras de plastilina amarilla que colocamos bajo los ojos, serán las mejillas. Entre las mejillas, con un palillo, damos forma a la boca, trazando una bella sonrisa. En este punto, podemos dar por terminada la figura, pero si preferimos colocarle una corbata, hacemos con plastilina azul una tira triangular y la colocamos sobre la camisa.

(http://www.artesaniasymanualidades.com/manualidades-para-ninos/como-hacer-figuras-de-plastilina.php)

Y cambiando un poco de tema, aquí dejo un video de Pingu, unos dibujos animados que yo (y supongo que muchos de vosotros también) veía de pequeña, estos dibujos narraban las aventuras árticas de una familia de pingüinos, que vivía en el Polo Sur, a base de plastilina.

Deja un comentario