Núcleo 3. Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo

2 Jun

Es preciso huir de las “INTERPRETACIONES CORRECTAS”, solemos creer que lo que nos enseñan en la escuela es lo correcto, son las explicaciones correctas para la mayoria de las cosas. Lo que nos enseñan en la escuela, o en la universidad, son cosas que han elegido unas personas determinadas, a la vez que decidían que no aprendiéramos otras muchas cosas.

Es preciso entender que hay no una, sino que HAY MUCHAS POSIBLES MANERAS DE ENTENDER LAS COSAS.

“MATERIAS MAL ESTRUCTURADAS”

Las artes es uno de esos campos mal estructurados. Como no siguen parametros ni reglas fijas, para comprenderlos es muy adecuado el estudio de casos concretos.

La realidad es muy compleja,

Sin embargo, la Escuela tiende a ofrecer explicaciones sencillas para hacerla comprensible.

Además, cualquier cosa, cualquier obra, cualquier persona está en una relación recíproca e inseparable con el medio en el que existe. Esto significa que para entender/conocer bien algo hay que hacerlo atendiendo igualmente al contexto (el medio, el ecosistema) en el que existe.

El valor cognitivo de las artes

Efland establece cuatro argumentos cognitivos en favor de las artes:

Argumento de la flexibilidad cognitiva

No importa tanto la obra en sí, como su capacidad para aprender a partir y a través suya.

Argumento de la integración del conocimiento

Constituye hitos cognitivos para que el alumnado teja sus mapas  de comprensión y conocimiento. Permite conectar con el mundo vivido de los alumnos.

Argumento de la imaginación

La imaginación estructura y establece significados mediante la metáfora y la narrativa, herramientas que sirven para conocer y explicar aquello que no es susceptible de explicarse de otra manera: sentimientos, experiencias estéticas, prácticas morales, etc.

Argumento estético

Los seres humanos gustan de transformar la realidad en experiencias estéticas, que de por sí son valiosas.


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