Espigador@s de la Cultura Visual.

7 Jun

Prólogo:

¿Por qué el problema de la Escuela está en las narrativas y la resistencia a cambiarlas?

Porque la narrativa es una manera de pensar que se nos imponen desde pequeños, según la cual la educación debe adaptarse a las demandas de la sociedad.

¿Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos?

Las narrativas son los fundamentos que guían las actividades educativas en los centros escolares.

¿Qué sugiere el autor para fundamentar una narrativa distinta que permitiese un cambio real en la Escuela?

Un acuerdo entre Estado, familias y maestro, un proyecto social que tenga unas características bien definidas.
Estas características serían:
– Una modificación de las concepciones y prácticas pedagógicas.

– Acabar con la homogeneización.
– Crear nuevas ideas en las escuelas que “enganchen a los alumnos”.
– Considerar la enseñanza como algo cambiante y como un diálogo.

Capítulo 1

¿Qué factores hacen precisa una nueva narración para la Educación en Artes Visuales?

– La relevancia que han cobrado las representaciones visuales y las prácticas culturales de la mirada en las construcciones de sentido y en las subjetividades en el mundo contemporáneo.
– El interés de los niños/as en los nuevos media, especialmente en las tecnologías visuales. Este factor es de gran importancia, ya que esta muy presente actualmente, y es cierto que es de gran interés para los niños/as porque para ellos es como una guía a seguir convirtiéndose en imitadores de las mismas.
– Las nuevas necesidades de la educación en unos tiempos inciertos y para unos sujetos en tránsito, para quienes aprender resulta con frecuencia una obligación y en muy pocas ocasiones una experiencia apasionante.
– La homogeneidad, todos los alumnos deben de realizar los mismos ejercicios, los alumnos deben seguir el mismo orden y ritmo.

¿Es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales? ¿Por qué?

Si, , porque así los alumnos aprenden a hacerse preguntas a ellos mismos y también sobre el mundo en el que viven para conseguir entender todo de una manera mas fácil.

¿ Como contribuyen las representaciones visuales a la creación de modos y maneras de ser?

De una manera directa, ya que vivimos rodeados de imágenes, hay imágenes por todas partes, televisión, Internet, etc. y los niños tienen un acceso directo a estas y esta claro que pueden ser influidos por ellas.

El autor afirma que hay necesidad de que aflore un nuevo tipo de escuela: ¿cuáles son las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela?

Que trate a los estudiantes, al profesorado y a las familias con derecho a hablar y representarse a sí mismo y que no abandone la preocupación por explorar la relación entre cultura, conocimiento y poder.

Capitulo 2.

Hay que repensar la educación en Artes Visuales: ¿cuáles serían las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?

Una serie de elementos teóricos.

– Una actitud investigadora que presta atención al contexto cultural y al proceso de recepción y no sólo al de producción de las imágenes.
– El interés entre la comunidad de investigadores en Educación de las artes visuales en los temas que relacionan la cultura visual con la educación.

¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes?

Son el impacto de la nueva economía y las actuales condiciones culturales en las que las personas han de saber dar sentido al mundo, a ellos mismos y a los otros. Son importantes porque  sus planteamientos están basados en las maneras  de interpretar el mundo que nos rodea.

Capitulo 3.

El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas? ¿En cuál crees que estás tú ahora mismo? ¿A partir de este libro, cuál eliges como la más adecuada y por qué?

La perspectiva proselitista: Trata la cultura visual como una influencia negativa para los niños debido a que sus mensajes favorecen la violencia, a través de comportamientos sexualizados, materialismo…

La perspectiva analítica: Suele utilizarse cuando los docentes tienen claro que los estudiantes son consumidores de cultura visual. Al reconocer este hecho, los docentes asumen el papel de guía.

La perspectiva de la satisfacción. Ponen el énfasis en los placeres que la cultura visual proporciona a los estudiantes. Estos docentes prestan atención a las posiciones de los estudiantes y no tratan de forzarles a analizar y criticar lo que les gusta.

La perspectiva autorreflexiva. Trata de enfocar los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterio entre los aprendices.

La perspectiva que elijo seria la autorreflexiva.

¿Qué aspectos te parecen más importantes de plantear la importancia de las experiencias de subjetivización en el estudio de las Artes Visuales?

El sentido de la conversación y de los posicionamientos se amplía, en la medida en que las reglas de conversación y del diálogo no se producen como tiene lugar en los intercambios verbales

Capítulo 4:

¿Cuál es el papel del docente según el autor?

El papel del docente según el autor es propiciar experiencias de aprendizaje sobre y desde la cultura visual usando una aproximación crítica y performativa es más  que una estrategia para enseñar y aprender. Los educadores pueden abordar los temas que afectan a los chicos y las chicas y posicionarse ante el placer y la crítica en relación con las manifestaciones de la cultura visual.

¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué tenemos que buscar temas que le desafíen?

Debemos buscar temas que despierten el interés del alumno, que lo sorprendan, para no caer en la monotonía y provocar asi que se aburran en clase. Siempre intentaremos trabajar la pasión por aprender; el “deseo”, trabajaremos con algo que les atrape, que les rete, que les fascine…

Capitulo 5.

¿Qué es un proyecto de trabajo? ¿Cuáles son sus rasgos más importantes?

Son una apelación  a la inventiva, la imaginación, y la aventura de enseñar y aprender, donde la evaluación no busca al alumno que repita lo que ha aprendido, sino que se pretende que se enfrente a nuevos desafíos a la hora de dar cuenta de su trayectoria y los momentos claves de su aprendizaje y donde conecta nuevos conocimientos y problemas con sus experiencias y las del grupo al que pertenece.
Sus rasgos más importantes son: No se separa a quien aprende y enseña del porceso de enseñar y aprender a comprender el mundo, las situaciones emergentes, y las relaciones de los sujetos consigo mismo y con los otros; aprende se considera que esta relacionado con la elaboración de una conversación cultural; aprender es construir una historia para ser compartida con los otros; cuestiona la visión de nivel y de límite en el aprendizaje.

¿Qué es diferente en un proyecto de trabajo respecto a la educación tradicional?

Que en la escuela tradicional se sigue un curriculum impuesto a principio de curso y en un proyecto de trabajo los niños aprenden aquello que les interesa y son ellos los que buscan las respuestas a sus interrogantes.

¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase? ¿Para qué sirve estar atento a lo que emerge cuando ellos hablan?

Para observar la evolución de los alumnos a lo largo del curso. Captar todo aquello que les interesa para incluirlo en nuestro curriculum de clase.

¿Hay algo que te cuestione el modo tradicional de enseñar arte en este proyecto de trabajo? ¿El arte debería ser abordado de manera crítica en la Escuela? ¿Por qué?

Sí  para que los niños diferencien lo que es una obra de arte y lo que es una imagen cualquiera.  También para que los niños de cada obra sepan como explicarla y conocer más fondo a los autores y la época de la obra.

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