Núcleo 4. La evaluación en la Educación Artística.

13 Jun

¿Por qué hay que evaluar?

La evaluación es uno de los aspectos más importantes del proceso educativo pues sirve para mejorar: el aprendizaje de los alumnos, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la programación y/o el diseño del aprendizaje.

¿Para qué evaluamos a los alumnos?

• Informar al alumno de cómo va su proceso de aprendizaje.
• Orientarle sobre cómo mejorar y afianzar el aprendizaje.
• Ayudar al alumno a aprender cómo debe él mismo autoevaluarse,y cuáles son los aspectos más relevantes a los que debe atender.
• Cuando sea necesario, también para emitir una calificación.
¿Cuándo hay que evaluar?
– La evaluación inicial permite conocer los conocimientos previos del alumnado, lo que permite adecuarnos a la realidad y las expectativas del alumnado, conocer preconcepciones y errores muy interiorizados y además posibilita recoger  evidencias sobre el modo de aprender del alumnado.
Una buena evaluación inicial ayuda a evitar que las creencias erróneas frustren el proceso educativo o lo hagan irrelevante, y ayuda a adaptarnos a la realidad del aula.
La evaluación formativa, es continuada, durante todo el proceso y procura sacar a la luz (explicitar) todo lo que sucede. Sirve para entender, corregir y mejorar tanto el alumno, como el docente, como el proceso educativo.
La evaluación sumativa. “Se plantea como el proceso de síntesis de un tema, un curso o un nivel educativo, siendo el “momento” que permite reconocer si los estudiantes han logrado los resultados esperados”
Nuevas concepciones sobre la evaluación:

Aprender no suele ser igual a repetir: normalmente el aprendizaje repetitivo no va más allá de una memoria a corto plazo, y se olvida inmediatamente después de la prueba de turno
Una prueba de evaluación no debería consistir únicamente en comprobar la memoria imitativa (a menudo ni siquiera debería ser esa su función principal).
En una sociedad donde todo cambia sin cesar, lo importante no es saber hacer o repetir bien algunas cosas. Lo importante es ser capaz de transferir lo que sabemos a situaciones que no paran de cambiar.

Hay que saber problematizar las imágenes y lo visual y estudiarlo en su complejidad (buscar las razones, los por qué, las consecuencias…)
Un aspecto fundamental de la evaluación es que implique que el alumno pueda reflexionar sobre lo que ha hecho, sobre lo que ha construido, sobre su propio proceso de aprendizaje y su evolución.
Probablemente aprender a aprenderse haya revelado como una de las competencias más importantes para de la educación hoy en día.
Porque la mayor parte de los conocimientos que nuestros alumnos utilizarán cuando sean adultos todavía no se han creado, están por descubrir o inventar. Los conocimientos que nosotros les damos en la escuela, salvo algunos muy básicos como aprender a leer, serán superados en un futuro por otros que ellos tendrán que ser capaces de aprender solos.
También es necesario que el alumno aprenda a hacer las cosas bien, y a manejar de la mejor manera posible herramientas y técnicas (es un adiestramiento de su adiestramiento de su motricidad fina y de su capacidad de planificar, organizar, hacer y culminar)
Cada vez es más importante no sólo saber muchas cosas, sino sobre todo saber buscar y procesar información para obtener conocimiento relevante.
¿QUÉ EVALUAMOS?
En primer lugar no hay que calificar a las personas, y que la evaluación no es un juicio definitivo.

Es necesario confiar en los alumnos y a veces dudar un poco de nuestra propia opinión (aunque también es necesario tener seguridad en uno mismo).
La misión de la evaluación es informar, y sobre todo ayudar al alumno a mejorar.
– Es necesario fundamentar nuestros criterios de evaluación.

Como norma general para establecer nuestros criterios de evaluación, debemos atender a cuáles son las competencias y los objetivos que pretendemos alcanzar.
Pensar antes qué y para qué queremos enseñar, y en función de eso establecer los criterios de valoración.

¿Qué criterios de evaluación podemos usar?
1.Competencias generales y criterios básicos
2.Atender los criterios de evaluación que vienen en la ley, en el diseño curricular
3.Completarlos en nuestra programación con criterios de evaluación y calificación más concretos y adaptados a nuestros alumnos y nuestro contexto y al aprendizaje real que queremos conseguir: estos criterios los fijamos nosotros
4.Matizarlos y complementarlos con las indicaciones que sobre evaluación nos dan los especialistas en la materia: a través de libros, congresos, cursos, etcétera
Es aconsejable establecer algunos criterios comunes a todos los ejercicios y actividades.Por ejemplo:
•Una adecuada presentación de los trabajos, en todos los sentidos: estético, orden, congruencia, etc
•Una utilización razonable de las técnicas y procedimientos.
•La aplicación práctica de los temas ya vistos en el curso.
•La capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones.
Los objetivos y criterios de evaluación TIENEN QUE ESTAR EN CONSONANCIA con el nivel educativo, la edad, el contexto, cada alumno. Quiero decir, no puedes poner a un niño de 5º de primaria a unir puntos para obtener un dibujo y colorearlo.
Los criterios que utilicemos tienen que ser flexibles, para que puedan abarcar las distintas individualidades de nuestros alumnos y también las distintas culturas de las que parten y a las que pertenecen.
El “gusto” y la calidad estética al evaluar:

Aunque parezca mentira, muchas veces aplicamos mal los criterios de evaluacióny evaluamos cosas distintas a las que deberíamos evaluarsi nos atuviésemos a los objetivos que perseguimos
Por ejemplo a menudovaloramos lo que nos gusta personalmente, o lo que conecta con nuestras opiniones, y esto es un gran error.

Muchos aspectos son bastante difíciles de valorar
Tenemos que ser conscientes de que nuestro juicio sobre muchas de las cosas que apreciamos depende de nuestro gusto. Pero nuestro gusto no puede ser el criterio de evaluación que apliquemos, porque es radicalmente injusto, por eso es muy importante tener claros los objetivosque perseguimos, los criterios de evaluaciónque aplicaremos y aclarar a partir de que argumentos y razonesse valora la calidad.
¿Qué evaluamos?

Datos
Hay conocimientos que simplemente hay que saber (la tabla de multiplicar, el abecedario, o los colores primarios) SON DATOS Y HECHOS, normalmente objetivos.

Evaluar su conocimiento es relativamente sencillo, con pruebas “objetivas”(como cuestionarios por ejemplo).

Este tipo de pruebas sirven para medir algunos aspectos del aprendizaje.


·Conceptos

•Procedimientos
Hay procedimientos que también se pueden evaluar con pruebas concretas y objetivas.


•Actitudes

Es muy complejo evaluar y calificar las actitudes de un alumno. Debemos evaluar aspectos actitudinales generales como: la perseverancia, el interés, el esfuerzo, la solidaridad con los compañeros, la convivencia, etc.

•Procesos

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