Núcleo 3. Aprendizaje de las Artes Visuales y a través de las Artes Visuales

2 Jun

Apartado 1: Repaso de los fundamentos de la Educación Artística basada en la Comprensión Crítica y performativade la Cultura Visual.

Es importante que nuestros alumnos aprendan a:

– Utilizar técnicas y procedimientos artisticos (dibujar, fotografiar, hacer collages, modelar, pintar…) – Modelo A

– Expresarse – Modelo B

– Conocer el funcionamiento elemental de los elementos de la forma (punto, linea, plano, textura,…), del color, la composición – Modelo C

– etc.

– Pero sobre todo ES IMPORTANTE QUE TENGAN UNA EDUCACIÓN ARTÌSTICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LO VISUAL. – Modelo D:

Promueve que el alumno investigue y busque sus propias interpretaciones y producciones de lo visual, pero siempre a partir de una documentación seria, rigurosa y amplia y siempre que sea posible interdisciplinar (conocimiento complejo). No se trata tanto de aprender a percibir, como de aprender a observar para comprender lo que vemos, lo que somos, lo que nos rodea, etc.
El alumno no es un “consumidor de imágenes”. Las imágenes construyen la realidad, la interpretan y la simbolizan. Las imágenes influyen en su identidad y en su modo de ser/comportarse. Pueden afectar a su libertad y a su criterio. Por eso es necesario saber qué hay detrás de las imágenes (ideologías, discriminación, poder, publicidad oculta, etc.) y aprender a convivir críticamente con ellas, y también a trabajar y reflexionar sobre los modos en que se construye la identidad propia y de los demás, sobre cómo está construida la realidad, qué valores culturales se proponen, etc.
Las imágenes son el producto final de interacciones innumerables, entre otras:
– Canales de comercio y distribución
– Espectadores (los demás y uno mismo)
– Imaginario, cultura, tópicos, estilos, modas, etc.
– Autores y encargantes
– Historiadores, críticos, museos, comentaristas, etc.
– Realidad, relatos, historias, pasado y presente, etc.
A la vez que en las imágenes se unen muchas cosas, las imágenes a su vez influyen en: ideologías, modos de sentir, identidades grupales e individuales, etc. y a su vez las imágenes: nos construyen, nos califican, nos sitúan, nos ponen en relación con la realidad y nos sitúan respecto a otros.
Lo interesante no es tanto “aprender a dibujar”, como aprender a usar el dibujo, la fotografía, el vídeo o cualquier otro procedimiento para poder crear explicaciones y naraciones (historias, imágenes, actuaciones, etc.) que posean sentido y que permitan a las personas expresar, criticar, sentir, etc. desde la libertad, la autonomía y el conocimiento.
Procura crear imágenes y narrativas que utilizan diversos alfabetismos (aural, sonoro, icónico, etc.) y usando medios diferentes: educar en los polialfabetismos porque una de las exigencias contemporáneas es ser capaz de construir argumentos y narrativas en soportes multimodales, que combinan lo escrito, la imagen, el sonido, etc. Producciones divergentes, distintas, que supongan posicionamientos diferentes.

Trabaja la creatividad, porque es uno de los valores más importantes para la libertad personal y comunitaria y también para el mercado del trabajo futuro, pero no lo hace de modo anecdótico, sino aplicándola a la reflexión, a la comprensión, a la resolución de problemas (formales, prácticos, etc), al trabajo con temas emergentes, a la investigación sobre la identidad, al estudio sobre los imaginarios, a la acción para mejorar el contexto, a la construcción de narrativas con sentido, …es decir aplicándola como un poderoso instrumento cognitivo, expresivo, narrativo, performativo.
Considera tan importante el proceso y los productos, como la reflexión sobre el proceso y los productos: reflexionar sobre el proceso seguido es fundamental; la reflexión final es tal vez el producto más valioso.
Cree que el desarrollo de la capacidad de metacognición es básico para la Libertad y para un aprendizaje significativo.

El modelo D, tiene muy en cuenta al alumno, su voz y su deseo. El alumno es el centro del proceso de aprendizaje, no los contenidos. No se trata de que repita, sino de que aprenda y cambie.


2: Cuestiones fundamentales.

Lo importante es que los estudiantes aprendan a interrogar a todo lo visual e interrogarse a ellos mismos para comprender el mundo que les rodea y comprenderse a sí mismos. Tenemos que dar la voz a los alumnos, hacerles protagonistas y constructores de su aprendizaje, ayudarles a tomar la iniciativa y a ser más autónomos y libres

Apartado 3: El alumno como protagonista de su aprendizaje.

Siempre intentaremos trabajar la pasión por aprender; el “deseo”, trabajaremos con algo que les atrape, que les rete, que les fascine… Esto no implica necesariamente trabajar “lo que ellos quieren” o “lo que les gusta”, sino lo que les interesa, les implica, les desafía, les cuestiona… Un tema que nos involucra y nos plantea retos; un tema que puede ser relevante para cada uno de nosotros, para la comunidad, para entender el mundo…

Buscaremos cuestiones complejas, tampoco se tratará de un problema dado, es decir, de un problema que tiene una solución (más o menos flexible o polifórmica), pero una solución.

3. Re-construyendo el mundo al aprender.

Una educación innovadora es… más que una metodología…

• Porque cambia el concepto de educación: ya no es transmisiva/bancaria/reproductiva

• El profesor ayuda al alumno en su busqueda de información/trabajo, pero no se lo transmite todo (aunque parte de la ayuda puede ser transmitirle conocimiento): es el alumno/a quien construye su conocimiento SE TRATA DE SER ACTORES Y PROTAGONISTAS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE COMPRENSIÓN DEL MUNDO

• El objetivo no es sólo acumular datos, informaciones, técnicas/procedimientos,… sino sobre todo darles sentido desde el yo o desde el grupo: ayudar a la comprensión crítica

• No se trata de repetir, sino de re-crear o incluso crear.

1. Aprender, enseñar es un diálogo. Pero un diálogo relevante y que exige esfuerzo, exige salir del lugar donde estoy y cambiar, “abrir los ojos” y sobre todo modificar mis “estructuras de pensamiento”.

2. Aprender, enseñar exige no ignorar la complejidad y problematizar la mirada y lo mirado.

3. Es imprescindible tener en cuenta a los sujetos y concebir el aprendizaje como un fenómeno de subjetividad.

4. Trabajar la complejidad exige procesos abiertos.


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